Conociendo Dreamcast

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Esto es una recopilación de información para introducir a explicar unos mod muy típicos que realice a mi consola favorita y es mi favorita por la libertad a la hora de ser toqueteada. Muchos de estos mod fueron realizados hace años pero quería hacer un pequeña reseña a estas modificaciones. Voy a intentar dar toda la información que se conoce de esta a día de hoy.

Pero antes vamos a conocerla un poco:

Historia

La dreamcast (1998-2001) fue la última consola de sega y una consola con un gran catálogo de estupendos juegos pero con una muerte muy prematura. Sega apunto de la bancarrota se animó a lanzar lo que sería su ultima consola la que no deja indiferente a nadie. Se adelantó a su generación fue más potente que todos sus competidores. Se puede decir que es una de las consolas con un gran legado ya que aunque tuvo una vida corta pero esta se ha convertido en una de las consolas más modificadas y que aún hoy en día siguen saliendo nuevos homebrew  y se siguen rompiendo barreras en el sistema. Es una gran consola para iniciarse en la ingeniera inversa.

Sus principales características:

CPU 32 bit Hitachi SH4 RISC 200 Mhz
GPU 28 bit PowerVR2DC 100 Mhz y con 8 Mb de VRAM de 100 MHz
Resolución 16,77 millones de colores simultáneos (24 bit) y posibilidad  de operar con texturas de 2048×2048
Memoria Ram 16 MB
Sonido Super Intelligent (Yamaha) Procesador de sonido con CPU RISC ARM de 32-Bit (64 canales PCM/ADPCM) con 2 MB de memoria
Soporte De Carga GD-ROM 1GB velocidad maxima x12
Soporte Servicio en línea SegaNet / Dreamarena (Mediante Modem extraible, en asia tarjeta Ethernet propia basada en un chip Realtek)
Almacenamiento Visual Memory Unit (VMU) con 128 Kb de capacidad de memoria , pantalla , cruceta y botones que algunos juegos usaban para mini juegos
S.O Microsoft Windows CE

01a.-Arquitectura

Desmontando Dreamcast

02.-SegaDreamcastTop

El punto 1 es el lector GD-ROM el cual cómo podemos imaginar puede dar al traste con todos los sueños por seguir usando nuestra consola. A no ser que como veamos próximamente hayamos hecho algunos unos mod diferentes o compremos algunos elementos que lo sustituyen el GD-ROM por placas emuladoras. El punto 2 es la fuente de alimentación en caso de avería podríamos instalar algún diferente mod que la sustituya o siempre la podemos reparar. El punto 3 es el ventilador de refrigeración forzada es muy importante que funcione ya que si este no está conectado o no funciona la consola no funcionara. El punto 4 es el interruptor de arranque de la consola, actúa sobre la entrada de la Fuente de alimentación. Y el punto 5 es la placa que dispone los conectores de los mandos y la batería que mantiene la hora. Debajo encontraríamos la placa base.

Conociendo la Placa Base

01b.-SegaDreamcastMotherboardTop

1.       Conector Puerto Serial 2.       Conector Puerto Grafico
3.       Procesador Decodificador Grafico 4.       Procesador de sonido Yamaha
5.       Memoria RAM para Sonido de 2Mb 6.       Puerto Expansión Modem/Ethernet
7.       Memoria Flash RAM de 128k 8.       Procesador Gráfico (GPU)
9.       Memoria RAM de 16 MB 10.   ROM (Chip BIOS)
11.   Conector GD-ROM 12.   Procesador (CPU)
13.   Memoria RAM (8Mb) 14.   Conector Alimentación
15.   Memoria RAM De Video (8MB) 16.   Conector Panel Frontal(Mandos, VMU y Reloj(RTC))

Este sería la parte posterior de su placa base :

01c.-SegaDreamcastMotherboard-Bottom

Pero para futuros mod nos interesa comentar un par de puntos de la placa que corresponden a los puntos del conector de GD-ROM. Además en esta cara podríamos encontrar puntos alternativos de otros pines aquí de otros conectores, pero nosotros nos centraremos en los puntos que mostramos en la foto  siguiente, ya que estos nos permitirán implantar un puerto ide para conectar un disco duro.

El número rojo que encontrareis al lado de la leyenda es el Pin que corresponde en  un cable Ide.

01d.-PinIde

B1.        +3,3v A1.       +3,3v
A2.       G_RESET (1)
B3.        +5v A3.       +5v
B4.        D6 (5) A4.       D7 (3)
B5.        D9 (6) A5.       D8 (4)
B6.        D4 (9) A6.       D5 (7)
B7.        D11 (10) A7.       D10 (8)
B8.        GND A8.       GND
B9.        D2 (13) A9.       D3 (11)
B10.      D13 (14) A10.     D12 (12)
B11.      D0 (17) A11.      D1 (15)
B12.      D15 (18) A12.      D14 (16)
B14.       I/O WRITE (23) A14.      DMARQ (21)
B15.       IO HRDY (27) A15.       I/O READ  (25)
B16.       INTRQ (IRQ) (31) A16.       DDACK (29)
B17.       Addr1 (33) A17.       EMPH
B19.       Addr2 (36) A19.       Addr0 (35)
B20.      CS1N (38) A20.      CS0N (37)
B22.      LRCK A22.      BCK
B23.      CD CLK A23.      SDAT
B24.      P. GND A24.      P. GND
B25.      +12V A25.      +12V

JTAG

01e.-JGTAG

Conector Serie y Conector Gráfico

03.-PuertoSerie-Grafico

B1.    (Output) +5V A1.  GND
B2.    (Output)SCK A2.  (Output) Audio Derecha(Audio Right)
B3.    GND A3.  (Output) Audio Izquierda (Audio Left)
B4.    (Input) RX A4.  (Output) +12v
B5.    (Output) TX A5.  (Output) +5v
B6.    (Output)  RTS A6.  (Input) Horiz Scan Mode: Grounded = 31 KHz VGA / Disconnected = 15 KHz TV
B7.    (Input) CTS A7.  (Input) Format: Grounded = RGB / Disconnected = Composite/S-Vide
B8.    GND A8.  (Output) Vertical Sync (VGA Mode)
B9.    (Input) /RES A9.  (Output) Horizontal Sync (VGA Mode)
B10.      (Output) +3,3V A10.  (Output) Composite Sync
A11.  (Output) S-Video Chrominance (C)
A12.  (Output) S-Video Luminance (Y)
A13.  (Output) Composite Video
A14.  (Output) Blue
A15.  (Output) Green
A16.  (Output) Red

Fuente De Alimentación

04.-FuenteAlimentación

Es una fuente de alimentación conmutada muy ajustada para el uso de la dreamcast. En el punto 1 tendríamos la entrada de tensión alterna 220V (En caso de la Europea), en el punto 2 es el conector del cable que va al interruptor de encendido (punto 3) y en el punto 4 tenemos el conector de tensiones de salida esta se conecta por ahí atreves de unos pines que se insertan. Este es el punto que más problema da (pantalla negra, led de encendido a medio lucir, cuelgues, reseteo …)

05.-ConectorFuenteAlimentación

  1. +3.3 V
  2. +5 V
  3. GND
  4. GND
  5. GND
  6. +12V

Conector De Expansión G2

Este puerto es el usado para la conexión del modem y del puerto LAN. Tiene dos modos de funcionamiento Simple Mode (25mHz) y el Full Mode 200Mhz.

06.-ConectorG207.-ConectorG2

1.     (Output) +5V 2.     (Output) +5V
3.     (Output) +5V 4.     (Output) +5V
5.     ¿? 6.     (Input) /IRQA
7.     ¿? 8.     ¿?
9.     ¿? 10.  GND
11.  GND 12.  GND
13.  (Input) /IRQB 14.  (Output) /LBE
15.  ¿? 16.  (Output) /UBE
17.  (Output) +3.3V 18.  (Output) +3.3V
19.  (Output) +3.3V 20.  (Input) /BTB
21.  (Output) /AEN 22.  (Input) /BTA
23.  GND 24.  GND
25.  (IO) AD15 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits) 26.  (IO) AD14 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits)
27.  (IO) AD13 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits) 28.  (IO) AD12 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits)
29.  (IO) AD11 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits) 30.  (IO) AD10 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits)
31.  (IO) AD09 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits) 32.  (IO) AD08 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits)
33.  (IO) AD07 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits) 34.  (IO) AD06 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits)
35.  (IO) AD05 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits) 36.  (IO) AD04 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits)
37.  (IO) AD03 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits) 38.  (IO) AD02 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits)
39.  (IO) AD01 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits) 40.  (IO) AD00 Bus de Dirección y Datos multiplexado (16Bits)
41.  GND (Protege  señal de reloj) 42.  GND (Protege  señal de reloj)
43.  (Output) CLK  Reloj del Sistema 44.  GND (Protege  señal de reloj)
45.  GND (Protege  señal de reloj) 46.  (Output) /Reset
47.  GND 48.  GND
49.  ¿? 50.  ¿?

Conector Mando

Ahora vamos hacer solo un pequeña reseña más adelante le dedicare una serie de entradas para explicar cómo funciona. Se hace mediante una trasferencia con un protocolo serie simétrico.

Y el Pin-Out es el siguiente:

08.-ConectorMando

1.       (Output) Serial Data 2.       (Output) +5v
3.       Ground 4.       (Input) Indica si hay un mando presente mediante una conexión a GND dentro del mando.
5.       (Output) Señal de Reloj

 

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